domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Los apoyo?

Llegó el día, la novia irradia alegría y él, la mira, con esa admiración infinita que tienen los recientes esposos,  se contemplan, se quieren y parecen estar dispuestos a cualquier adversidad mientras estén juntos, comparten la misma carrera, uno de ellos llegó a esa Universidad por beca, el otro por posibilidades económicas, se conocieron allí, les iban bien los trabajos en grupo y comenzaron a hablar, compartir, conocerse.

Las amigas de la novia lo quieren y los amigos de él la acogen en el grupo, cada uno ha presentado a sus amigos para hacer un grupo cercano, pero esto no ha dado resultado, se saludan, se respetan pero nada más, las familias son cordiales, son atentas, pero nada más, los rumores debajo de la fiesta es qué será de ellos, son tan diferentes, cómo van a vivir, seguro él pagará todo porque tiene mejor trabajo, seguro ella lo supera pronto porque es muy ambiciosa…

La fiesta costó mucho por los acuerdos, él tan apegado a la tradición y ella tan vanguardista, los suegros discutiendo constantemente sobre cómo entrar a la boda, quién paga qué cosa, cuál es el criterio para aumentar o reducir la lista, dónde debe ser la boda para que quede lo mejor posible y así un sin número de “nimidades” como decía ella misma, que para las familias eran importantes.

¿Qué hacer ahí? ¿Apoyarlos a pesar de las diferencias o aterrizarlos con ellas?

Frente a esto la única frase que me viene a la cabeza es que “El amor es un construcción, una elección que se toma a diario”1 bajo esa perspectiva a los amigos nos toca el apoyo, el comentario atinado cuando los vea acorralados o perdidos por la presión de  lo que se “debe hacer”…

Para los esposos unas sugerencias:
·        Una vez casados las decisiones son de los esposos, mantener la distancia con la madre, el padre, la abuela y cualquiera que no sea el esposo y la esposa.
·        Si llegaron hasta el altar es porque los movían las ganas de estar juntos o porque creían que junto al otro daban lo mejor de sí, recuérdenlo en momentos difíciles, eso los calmará antes de reaccionar.
·        Anticipen las situaciones que puedan presentarse antes de alguna nueva decisión, de tal manera que puedan prevenir los desacuerdos y renegociarlos antes de que las cosas estén complicadas.

Para el entorno algunas sugerencias:
·        Deje que ellos aprendan de las decisiones tomadas, si para usted estuvo mal el matri, entonces para qué apoyo y sino apoyó entonces siga manteniendo la distancia, el mejor juez es el tiempo y sabrá que veredicto o factura pasar.

·        Mire a su propio carril de vida, seguro hay muchas cosas que arreglar ahí.

·        Cada persona decide cómo vivir y aunque creamos que ella o él merece algo mejor, recuerde “Recibimos el amor que creemos merecer”2 si ese amor es poco, entonces deje que esa persona se dé cuenta de que vale más o mándela a terapia, no quiera usted salvar al mundo….

1 Frase popular, autor desconocido.
2 Stephen Chbosky. (1999). Las ventajas de ser invisible. Estados Unidos: MTV Books.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para mi hija

  Estoy pensando en ti, no corras hija, no corras por los demás, corre por ti, por tu carrera, por las cosas que te gustan, por la vida que ...